Actividad 1. Oobleck: fácil, divertido y muy interesante

Updated: Mar 23



A todos nos ha afectado el coronavirus (Covid-19), sin embargo, no nos queda más que conservar la calma, ser responsables y seguir todas las indicaciones que se nos den para que juntos, pronto salgamos de esta crisis.


Mientras tanto, por mi parte, estoy tratando de ver el lado positivo de la situación. Por ejemplo, en lugar de estar sola en aislamiento en un país extranjero, por cosas del destino, me tocó estar en casa de mis papás, con uno de mis hermanos y mis dos sobrinos.


He decidido que nos pongamos creativos en lugar de volvernos locos los unos a los otros. A los niños, hay que mantenerlos ocupados, pero no queremos que se vuelvan zombies viendo tele todo el día. Así que, hemos puesto un horario y estamos construyendo una rutina. Por las mañanas, los niños cumplen con sus obligaciones de estudio. Cuando terminan, juegan un rato. Por la tarde, estamos haciendo actividades creativas y experimentos.


Como sé que muchos padres de familia estarán ya preguntándose qué harán con sus niños y con tanto tiempo entre manos, estaré compartiendo las actividades que nosotros estaremos realizando. Emplearemos materiales que normalmente se tienen en la casa y que son fáciles de limpiar. Para más ideas y actividades creativas, te invito a que te suscribas a mi blog, al hacerlo te REGALO un Bingo de Animales de la Granja y Mascotas, ¡a colores y listo para imprimirse! Puedes unirte a mi lista de correos, aquí. Una vez que te suscribes, te enviaremos un correo con el documento para descargar.


Tal vez muchos de ustedes hayan escuchado hablar de la educación a través de STEAM or STEM (por sus siglas en inglés Science, Technology, Engineering, Art, Mathematics. El segundo de estos sin el contenido del arte). Este tipo de acercamiento a la enseñanza pretende que los niños aprendan a través de actividades multidisciplinarias en las que la observación, el análisis y la experimentación, los lleven al descubrimiento y asimilación del conocimiento. Esto, con la intención de que los niños se vuelvan más independientes y analíticos, y en el futuro, estén mejor preparados para enfrentar los problemas de la vida cotidiana. También, se le puede agregar el factor del idioma para que los niños pongan en práctica o hagan suya, una lengua extranjera.





ACTIVIDAD 1


OOBLECK*


¿Qué es?

El nombre de oobleck proviene de un famoso libro de Dr. Seuss llamado Bartholomew and the Oobleck, una substancia que se comporta de forma extraña, puede ser sólida o líquida dependiendo de cómo la trates.

Cuando presionas la rara substancia se vuelve dura como una roca, pero cuando la liberas de la presión, se vuelve líquida.

En términos de ciencia, esta substancia pertenece a un grupo de fluidos conocidos como no-newtonianos, debido a que no siguen la ley de Newton acerca de la viscosidad, la cual varia de acuerdo con la temperatura y la tensión que se les aplica. Si te interesa conocer más al respecto, encontré esta página que en donde se explica muy claramente: https://www.cienciacanaria.es/secciones/a-fondo/573-el-secreto-de-los-liquidos-que-no-son-liquidos


¿Cómo se hace?

De la manera más sencilla. Estos son los ingredientes:


  • 2 tazas de fécula de maíz (Maicena, como se le conoce en México)

  • 1 taza con agua

  • colorantes vegetales o pinturas lavables (opcional)


Se mezclan la fécula de maíz y el agua, y listo, ¡ya tienes oobleck! Dependiendo de la consistencia que obtengas, tal vez sea necesario agregarle a la mezcla más agua o fécula de maíz, sin embargo, procura que no quede muy aguada.


Para que sea más divertido para los chiquitines, le puedes agregar colores. Yo prefiero usar las pinturas lavables para niños pues tienen colores más brillantes. Pero se trata de usar lo que se tiene a la mano, así que aún sin color, a los niños les fascina jugar con el oobleck. Pueden pasar horas y horas experimentando con la masa cambiante. Ya verás a lo que me refiero.

Déjalos que experimenten con diferentes materiales. Mis sobrinos intentaron usar utensilios de cocina. Le agregaron más agua, luego más fécula de maíz. Después hojas y flores secas y más color. Se dieron cuenta de que era muy difícil recuperar las cosas que metían en la masa.

Ahí duraron al rededor de tres horas jugando y probando diferentes técnicas.

Al final, decidieron guardar todo el oobleck en una botella.

Concluyeron que la mejor combinación fue la de dos tazas de maicena y una taza con agua.




Y ya si tienes un amplificador o una bocina grande, pues te puedes animar como nosotros y haz bailar al oobleck con el sonido.


Nos llevó muchos intentos, pero por fin, logramos que bailara. Los niños emocionadísimos, y mi hermano y yo más porque fue reto superado.


¿Cómo hacer el oobleck bailar?


Pusimos el amplificador acostado sobre el pasto, luego, lo cubrimos con plástico y ahí pusimos el oobleck. Finalmente, conectamos la guitarra eléctrica y mi hermano comenzó a tocar las cuerdas. Conforme el sonido aumentaba, las vibraciones del sonido provocaron que el oobleck se comenzara a elevar haciendo movimientos como de bailarines.



Estoy segura de que a tus niños les encantará. Además, aprenderán cosas nuevas.


Para mis sobrinos, esta fue la primera vez. La siguiente, ya les tengo preparados nuevos retos para experimentar con oobleck.


Comparte los resultados de tu experiencia con el oobleck, y tus comentarios aquí. Así todos podemos crecer y encontrar mejores formas para pasar el tiempo con nuestros niños de forma creativa y divertida.


¡Hasta la próxima!


Únete a mi lista de contactos y recibe un BINGO de los animales de la granja y mascotas, completamente GRATIS, a color y listo para imprimirse. Mi promesa es que solo recibirás correos de mi parte cuando tenga algo importante que compartir contigo, como ideas, descargas gratuitas, cursos, manualidades o actividades creativas para los niños. Subscríbete aquí.





  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon